El duelo es un proceso por el que se atraviesa cuando se tiene una pérdida, sobre todo de alguien o de algo donde había un apego muy grande, muy significativo.

Cabe mencionar que cada duelo es diferente aún en la misma persona.

Para Elisabeth Kubler-Ross, hay 5 etapas del duelo, que pueden atravesarlas no solo la persona que pierde a alguien, sino también el enfermo ante el diagnóstico de una enfermedad terminal. Estas etapas son:

Negación, ante la pérdida de un ser querido, se niega la verdad sobre su muerte, se cree que hay un error por parte del médico, hay incredulidad, se piensa y desea que va a regresar, esto es normal.

La persona tiende a aislarse.

Ira, hay coraje, rabia, resentimiento ante la vida, ante Dios, “porque te lo llevaste”, se piensa es un castigo creyendo que se hizo algo malo. ¿Por qué me pasó esto? No se lo merecía ¿Por qué yo? ¿Por qué me castigas con este dolor? La ira se mueve en todas direcciones, sin importar hacia dónde y se proyecta contra todo y todos sin medir las consecuencias.

El enfermo terminal esta enojado ante el diagnóstico se queja de todo, y arremete su coraje contra todo y todos. Piensa que nadie lo entiende y se pregunta constantemente ¿Por qué a mí?

Tercera fase del duelo negociación, en esta etapa el enfermo quiere negociar con Dios, con la vida para tener una oportunidad de seguir viviendo sin la enfermedad. De estar más tiempo con sus seres queridos.

La persona que esta perdiendo a su ser querido quiere pactar con Dios, para que sea su vida a cambio de la del otro. Llegar a un acuerdo para que se posponga este hecho inevitable.

Cuarta fase depresión, tanto el enfermo terminal como el doliente por la pérdida tienden a estar en depresión, ante el impacto de tan fatal noticia. Les cuesta trabajo aceptar este hecho. Su ira y su rabia de pronto serán sustituidos por la depresión, la desesperanza.

Quinta etapa del duelo, aceptación, cuando finalmente se acepta la pérdida del ser querido o del diagnóstico que se recibió de una enfermedad terminal.

Estas etapas no necesariamente se presentan en este orden. Inclusive se puede llegar a regresar a una que ya se vivió, o no transitar por alguna de ellas.

También se pueden vivir no solo por la muerte de alguien, sino por la pérdida del trabajo, de la mascota, de un robo, de un divorcio entre otro tipo de pérdidas.

Cuando sufres o estás pasando por una pérdida

El duelo es un proceso por el que pasas debido al dolor que causa esa pérdida.

En el duelo suele haber diferentes sentimientos y emociones

Que por lo doloroso del momento no sabemos cómo manejarlas. Puede ir desde una intensa tristeza hasta una fuerte ira.

¿Qué es la terapia tanatológica? ¿En que me ayuda?

Es una forma de recibir ayuda ante una pérdida sin importar de cuál se trate. Te ayuda a superar tu duelo de la mejor manera

¿Por qué es buena idea, o incluso necesario, acudir a terapia tanatológica?.

Si estás atravesando por un dolor y sientes que no encuentras la salida; sientes confusión, culpa, te sientes desvalido y no te sientes capaz de ordenar tus emociones, es necesario canalizar todo eso para que logres recuperar tu vida, tus propósitos o incluso tener nuevos.

Ayúdate, y para ello, se vale pedir ayuda.

Mereces recuperar tu tranquilidad, tu paz, liberarte de culpas.

Mereces la luz y la tranquilidad en tu vida.

La terapia te ayuda a ayudarte a reconectarte contigo de nuevo.